La más antigua base de lanzamientos de satélites del mundo, laboratorio principal del programa espacial soviético y la primera en tener instalaciones completas para el lanzamiento de vehículos espaciales tripulados, le sirvió a Intelsat para lanzar este jueves 9 un satélite de relevancia para la distribución de televisión paga en América Latina. El Cosmódromo de Baikonur, ubicado cerca de la ciudad de Tyuratam, en Kazajstán, en la parte sur central de Rusia, fue el escenario del lanzamiento del satélite geoestacionario de comunicaciones Intelsat 31, disparado exitosamente hacia su órbita, a bordo de un vehículo Proton de International Launch Services (ILS).
El satélite aloja la carga útil de banda Ku DLA-2, para el servicio DTH de DirecTV Latin America. El Intelsat 31 satélite se separó de la parte superior del cohete a las 22:41 GMT, generando poco después en la base de control la señal tan esperada.
Construido para Intelsat por Space Systems / Loral (SSL), el satélite cuenta con banda Ku y banda C. La carga útil de banda Ku, conocida como DLA-2, está en condiciones de proporcionar redundancia y fiabilidad a los servicios de distribución de DirecTV Latin America en América del Sur y el Caribe.
El lanzamiento tuvo como distinción extra el hecho de que se trataba del primer vuelo de la versión Phase IV del Protón-M, que cuenta con mayor capacidad de carga que los cohetes de la versión Phase III. Fue el tercer lanzamiento de un cohete Protón en 2016 y el nýumero 412 de su historia. Ha sido el 35º lanzamiento orbital de 2016. Uno de los cuatro motores de la segunda fase se apagó casi diez segundos antes de lo previsto, pero el incidente no pasó a mayores pues la etapa Briz-M compensó el fallo extendiendo su funcionamiento 33 segundos adicionales.
La porción de banda C mejora la infraestructura de servicios de banda C existente de Intelsat en su cobertura de América Latina. El satélite, con una vida útil de 15 años, será co-ubicado en el punto orbital 95° West con el Intelsat 30, previamente puesto en operaciones, que porta la carga útil DLA-1. El 31 es prácticamente un clon del 30. Los dos programas se llevaron a cabo como uno, casi en la misma línea de tiempo de ciclo de diseño y construcción separados por sólo cuatro meses. El mismo equipode SSL se encargó de construir dos satélites.
"Intelsat 31 entregará resiliencia adicional a la plataforma de servicios de DirecTV, mejorando aún más su liderazgo en la región. DirecTV Latin America se ha comprometido a proporcionar a sus clientes la programación de alta calidad en todo momento. El satélite también proporcionará servicios de banda C valiosos para nuestros clientes y fortalece aún más nuestras zonas de video que atienden América Latina", aseguró el CEO de Intelsat, Stephen Spengler.