La estadounidense Olympusat anunció que una de sus obras de la época de oro del cine clásico mexicano, restaurada y digitalizada, Víctimas del pecado (Victims of Sin), está presente desde este 2 de julio como parte del Salón México: The Golden Age of Mexican Cinema, programa organizado por el British Film Institute (BFI) de Londres. El Salón se ha convertido en una realidad gracias al impulso del BFI con el soporte del Festival Internacional de Morelia (FICM), la Cineteca Nacional, la librería de la UNAM, la Fundación Televisa y la Embajada de México en el Reino Unido.
Dirigida por Emilio Fernández, merecedor en 1946 del premio Gran Prix del festival de Cannes por la cinta María Candelaria, y fotografiada como un clásico del cine oscuro (film Noir) por Gabriel Figueroa, Víctimas del pecado (1951) es un ejemplo contundente del género de rumberas muy popular en la época, teniendo como escenario un cabaret y de fondo la música afrocaribeña.
Ninón Sevilla interpreta el papel de rumbera de un club nocturno de la zona roja de ciudad de México, en donde la bailarina encuentra a un niño en el basurero y decide criarlo por sí misma. Pero cuando el dueño del local Rodolfo (Rodolfo Acosta) descubre la criatura, empieza el conflicto, que involucrará a Violeta y a su amante Santiago (Tito Junco), y que los llevará a todos a un trágico desenlace.
Salón México: The Golden Age of Mexican Cinema rinde homenaje a tres décadas y medias de prolífica producción cinematográfica de lo que fue considerada la meca de la gran pantalla por excelencia de Latinoamérica entre 1933 y 1964. Época en la que México consiguió reconocimiento internacional por la calidad de sus producciones y su capacidad de distribución comercial, pudiendo crear un mecanismo capaz de producir más de 100 películas al año en 1950 a través de un sistema que involucraba los mejores directores, actores y estudios.
La presentación del Salón México: The Golden Age of Mexican Cinema incluye: Salón México (1949), Maclovia (1948), Enamorada (1946), Macario (1960), En la palma de tu mano (1951), La otra (1946), Distinto Amanecer (1943), Crepúsculo (1945), La Mujer del Puerto (1934), Dos Monjes (1934) y Aventurera (1950).
El material cinematográfico ha sido preservado y restaurado cuadro por cuadro por Olympusat, para devolverle digitalmente su esplendor original. Un equipo conformado por más de 50 profesionales se ha dedicado a restaurar una librería que suma hoy títulos que superan los 300. Este gran aporte a la cinematografía latina ha sido llevado por Olympusat a la TV paga estadounidense como parte de la programación de Ultra Clásico.
"Estamos preservando un legado histórico para que las futuras generaciones puedan apreciar el esplendor cultural de una época. La posibilidad técnica de poder transferir el formato original al digital con la capacidad de corregir daños en cada cuadro es de gran ayuda”, expresó Tom Mohler, fundador y CEO de Olympusat.
Víctimas del pecado y otras películas restauradas de la Época de Oro del Cine Mexicano, así como del cine hispano de entonces, todo parte de un gran tributo que le rinde Olympusat a la filmografía mexicana y latina en general, se encuentran disponibles en el canal Ultra Clásico, dedicado a los títulos más reconocidos de la década de los años 30’s en adelante.
La señal HD Ultra Clásico, parte de la cartera de Olympusat, está disponible actualmente en varios operadores de TV paga estadounidense, entre ellos, Charter Spectrum, Hotwire Communications, FiOS de Verizon, Liberty y en la plataforma Vemox.