Entre el 6 y el 15 de abril de 1915, en las cercanías de Celaya, en Guanajuato, en el centro de México, se libró una serie de enfrentamientos militares decisivos para la Revolución Mexicana, que tuvo de un lado a las fuerzas de la División del Norte, comandadas por Pancho Villa y del otro al ejército constitucionalista, encabezado por Alvaro Obregón.
Coinciden los historiadores en lo clave que resultaron en esos combates las tácticas que había dejado la Primera Guerra Mundial y cuánto influyó entonces el conocimiento del terreno que tenía cada líder. Villa se sentía más a gusto en Chihuahua y muy poco cómodo en la zona central del país. Ese detalle más la capacidad de Obregón para aprender de la experiencia europea de la gran conflagración le permitió diezmar al ejército de Villa en aquella batalla que tuvos dos fases.
Sobre aquellos hechos se sustentó la idea, libro y producción de la miniserie Las Batallas de Celaya, una creación aclamada por la crítica, protagonizada por la estrella mexicana Kate del Castillo y producida por su padre, Eric del Castillo, que tendrá estreno en la televisión de EEUU desde este lunes 9 y hasta el 13 de enero, en horario central, en el canal de TV paga de Olympusat, Cine Mexicano.
Las Batallas de Celaya se puso como objetivo recrear aquellas acciones heroicas de los combatientes, que lucharon por sus creencias y la promesa de una vida mejor, incluyendo a Joaquina, una joven que sacrificó todo por su país, sus derechos y sus seres queridos. Esta historia examina de cerca los motivos de los involucrados en el conflicto y revela la brutalidad de la guerra.
“La Revolución Mexicana fue un acontecimiento de gran importancia a través de toda Latinoamérica; sus protagonistas se han convertido en figuras emblemáticas en todo el mundo, por lo que estoy seguro de que esta miniserie va a ser un gran éxito en nuestro canal. Las participación de Kate del Castillo y Eric del Castillo se suman a un guion bien escrito y a una historia extraordinaria”, destacó Jesús Piñango, director de Contenido Estratégico de Olympusat.
La serie dirigida por Miguel Rico tuvo locaciones en Celaya y Mineral de Pozos, contando con la intervención de una gran cantidad de actores de Guanajuato.
Cine Mexicano forma parte de los canales de Olympusat, Inc., programador de portafolio de más de 100 señales de TV paga en SD y en HD en inglés y español, actualmente disponible en la mayoría de los principales operadores estadounidenses.