
El operador español de satélites de comunicaciones, Hispasat, pondrá este lunes 11 un nuevo satélite en el espacio, a bordo de un cohete Protón Breeze M de la compañía rusa International Launch Services (ILS). El satélite Amazonas 5 será lanzado desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, en la plataforma 39. El satélite, que se ubicará en la posición 61° Oeste, con una órbita de transferencia geoestacionaria, tiene una vida útil estimada de 15 años, con un peso aproximado de 5.900 kg con 11.5 kilovatios de potencia.
Fabricado por Space Systems/Loral (SSL), Amazonas 5 posee una carga útil con haz puntual de banda Ka, de alta capacidad con 34 haces puntuales de banda Ka, que apoyarán servicios de banda ancha para medio millón de personas, servicios de backhaul para redes celulares 3G y LTE, y redes corporativas en América del Sur, América Central y México. También cuenta con un haz de banda Ku con 24 transpondedores para el servicio por satélite de broadcasting, que se utilizarán para DTH, distribución de TV y otras aplicaciones de telecomunicaciones en América del Sur y América Central. Según un comunicado de Hispasat, la carga en banda Ku del satélite ofrecerá 500 nuevos canales de TV, incluidos 4K/UHD.
Construido por el Centro espacial de Producción e Investigación Estatal Khrunichev de Rusia, el propulsor Proton se prepara para realizar su vuelo 415º desde 1965. El lanzamiento será el tercero de un Proton del año y el segundo para ILS.

