Enrique R. Martínez (Henry, como se lo conoce en la industria) dejará a fin de año el máximo cargo ejecutivo de Discovery Latin America / US Hispanic (DLA/USH), el brazo regional de la poderosa Discovery Communications. No se irá del todo del grupo en el que lleva 17 años como presidente y director general y 24 años como ejecutivo. Ha decidido asumir un rol de consultoría para Discovery Networks International, reportando a JB Perrette, presidente y CEO de esta filial de la que depende DLA/USH.
Tomará la posta de Martínez, a partir de enero de 2018, el argentino Fernando Medin, actual vicepresidente ejecutivo y gerente general de Brasil y el Cono Sur.
Desde su incorporación a Discovery Communications en 1994, Martínez reconoció la importancia de contar con un portafolio profuso de señales, factual y diverso, en Latinoamérica, la Península Ibérica y el mercado hispano de EEUU. En el año que ingresó a la compañía, precisamente, el mercado de TV paga en español estaba en plena formación, sostenido en la fortaleza del mercado pionero, Argentina, el más desarrollado del mundo castellanohablante en aquel entonces, un honor que aún mantiene.
La visión de Martínez, en esa estrategia multicanal, resultó fundamental para la consolidación del canal insignia, Discovery Channel, la marca líder en programación factual de América Latina, y el primero en su tipo en asentarse regionamente. También se le atribuye el lanzamiento de Discovery Kids, el canal preescolar líder en la región; y Discovery Home & Health, el canal líder de estilo de vida para mujeres. El ejecutivo aseguró el exitoso lanzamiento y desarrollo de Discovery en Español y Discovery Familia en el mercado hispano estadounidense. En el propio grupo destacan su condición de arquitecto de la cartera actual, con un total de 13 marcas que alcanzan 381 millones de hogares suscriptores acumulados en 49 países y territorios, y que se han adaptado a tres idiomas.
Ha recibido varios reconocimientos de la industria a lo largo de su extensa carrera, una de las más largas que reconozca un ejecutivo de TV paga en calidad de jefe. Ha sido nombrado en la categoría "Most Influential Minorities in Cable" de la revista del trade “Cablefax” durante siete años consecutivos. También fue miembro del board de la Fundación National Association for Multiethnicity in Communications (NAMIC). Martínez es miembro fundador de LAMAC (Latin American Multichannel Advertising Council) y también es miembro del Consejo Consultivo de Baptist Florida Health System's International; también fue Chairman of the board de WOW, un centro de entrenamiento y actividad en Miami para adultos con discapacidades del desarrollo.
“La inigualable visión de Henry y su experiencia en América Latina han construido el grupo de señales internacionales líder en la región y alcanzado ganancias de dos dígitos por varios años, creando un enorme valor para Discovery y nuestros accionistas. Ha definido lo que significa liderar con integridad, convirtiendo a los clientes en amigos y construyendo el mejor equipo de América Latina en la industria- incluyendo a nuestro nuevo líder Fernando Medin. Henry es un líder increíble que se ha ganado la admiración de sus colegas de la industria, así como de todos los que han trabajado con él y para él, su legado perdurará luego de una carrera de 35 años en el negocio de la televisión paga", destacó Perrette.
Martínez, al confirmar su próxima salida, mostró su satisfacción por la tarea desempeñada."Ha sido una oportunidad increíble trabajar para la mejor compañía de medios del mundo y tengo la suerte de haber sido capaz de construir y dirigir el negocio de América Latina durante mis 24 años en Discovery. Unirme a Discovery cumplió mi sueño de trabajar en la región donde nací y crecí, en una industria que estaba recién comenzando a desarrollarse. Siempre he tenido un inmenso orgullo del valor, la calidad y el aspecto educativo de la programación de Discovery, y de poder ofrecer el portafolio a la audiencia de América Latina. Estoy especialmente orgulloso del equipo que tenemos y de todo lo que hemos logrado, y espero continuar con mis contribuciones al negocio internacional de Discovery, ya que permaneceré trabajando con JB y su equipo".
EL RELEVO
Al término del mandato de Martínez como presidente de DLA / USH, Fernando Medin asumirá el cargo de presidente y director general de la división. Medin reportará directamente a Perrette. Llegó a Discovery en 2002 como vicepresidente del departamento legal de DLA/USH, para asesorar a la empresa en la negociación de acuerdos de distribución y gestión de temas regulatorios en América Latina y la Península Ibérica. Asimismo, su participación fue clave en el lanzamiento de las subsidiarias de la compañía en España, México y Brasil. En 2007 fue nombrado vicepresidente ejecutivo y gerente general de Brasil para liderar la expansión de la oficina regional de DLA / USH en este mercado y se trasladó a San Pablo. Luego agregó a sus responsabilidades el mercado del Cono Sur - que incluye a Argentina y Chile. Medin ha construido un negocio increíble en varios mercados, con sólidas relaciones con los clientes y un equipo impresionante. Anterior a Discovery, Medin se desempeñó como vicepresidente de asuntos de negocios de PSN (Pan American Sports Network) en Miami. Previamente, trabajó en la firma de abogados Vinson & Elkins en Nueva York, en donde apoyó las inversiones de Hicks, Muse, Tate & Furst en empresas de cable y programación en América Latina.
"Fernando ha sido una parte integral del equipo gerencial de Henry y ha construido un negocio increíble en varios mercados, con sólidas relaciones con los clientes y un equipo impresionante que ha crecido de 25 personas a más de 130 en los últimos 8 años. Es el candidato idóneo para continuar impulsando buenos resultados y crecimiento a largo plazo para esta región tan importante para Discovery y espero trabajar más de cerca con él”, dijo Perrette.
"Estoy muy contento de que sea Fernando quien asuma el liderazgo de Discovery Latin America / US Hispanic. Él tiene una ética de trabajo increíble, y un profundo conocimiento de nuestro negocio, junto con un gran interés por las nuevas tecnologías y las oportunidades que éstas le ofrecen a Discovery y a nuestros socios estratégicos. Fernando ha sido un gran socio en los últimos 15 años desde que se unió a Discovery y tengo plena confianza en su capacidad para liderar nuestro negocio en el futuro", agregó.
El nuevo jefe del grupo también se expresó sobre este ascenso. "Estoy muy entusiasmado con este nuevo rol. Henry es ante todo un buen amigo, un mentor increíble y un líder incomparable y he tenido la suerte de haber trabajado con él durante los últimos 15 años. Espero seguir agregando valor e identificando oportunidades de crecimiento para la compañía, además de liderar uno de los mejores equipos de la industria".