FOX Networks Group (FNG) Latin America, una de las compañías que más invierte en la lucha contra la piratería en la región, un verdadero pionero contra la ilegalidad, ha destacado este viernes un nuevo logro. A partir de una querella criminal presentada por el grupo el año pasado, las autoridades judiciales chilenas llevaron a cabo esta semana una de las acciones más importantes de la historia latinoamericana en relación a la protección de la propiedad intelectual: desbarataron una asociación ilícita internacional que pirateaba contenidos de distintos operadores y programadores de televisión para distribuirlos ilegalmente a través de internet a más de 50 mil cuentas de usuarios ubicados en países como Chile, Argentina y Ecuador, entre otros.
El operativo, realizado por la fiscalía en conjunto con la policía, a la misma hora, fueron allanados 8 domicilios en diferentes ciudades a cientos de kilómetros unas de otras. En cada uno de estos lugares, se procedió a incautar miles de dispositivos IPTV ilegales y decenas de servidores, entre otros materiales, que la banda criminal con alto nivel de conocimiento técnico, utilizaba para retransmitir los contenidos vía online mediante un complejo sistema informático. A su vez, se detuvo a 10 personas a las que se acusó de delitos de asociación ilícita, sabotaje informático, Ley de Propiedad Intelectual y Ley General de Telecomunicaciones.
“Esta acción es ejemplar, demuestra como el trabajo en conjunto entre la industria y las autoridades latinoamericanas nos permite dar pasos firmes en la lucha contra la piratería, y como vamos avanzando en este camino de terminar con la impunidad de estas organizaciones criminales que retransmiten ilegalmente nuestro contenido. FNG Latin America trabaja en forma constante contra este flagelo impulsando una política de tolerancia cero contra todos aquellos que utilizan nuestros contenidos sin autorización. Esperamos que lo sucedido en Chile siente precedente en toda la región; ya hemos presentado acciones en diferentes países contra otras redes criminales con modus operandi similar”. Además, concluyó: “es importante destacar que las personas que contratan estas cuentas online piratas no solo exponen sus datos personales y financieros a estas asociaciones criminales, sino que también la de toda su familia, arriesgándose a ser víctimas de fraudes económicos”, declaró Daniel Steinmetz, Chief Anti-Piracy Officer de FNG Latin America.
En Sudamérica, el 50% de los usuarios de Internet, -110MM- accede a contenidos piratas, según reporte de NetNames, exponiéndose a la vulneración de la seguridad de sus dispositivos y a la desprotección total de sus derechos como consumidores. Aproximadamente 1.377 millones de horas de TV al año se consumen en forma ilegal, de acuerdo a la misma fuente.
Pionero en la región, desde hace más de una década, FOX Networks Group Latin America es la mayor inversora de la lucha contra la piratería. Según lo destaca la empresa, se mantiene "a la vanguardia mediante iniciativas innovadoras para erradicar este problema que afecta negativamente a toda la industria. Tanto en forma individual, como a través de alianzas con distintos actores y entidades del sector, el Grupo respalda acciones de diferentes tipos y fue el primero en crear, dentro de su organización, un Departamento de Antipiratería, con el objetivo de apoyar y contribuir a la formalización de la industria y acabar con la piratería de la TV paga en la región".