Smithsonian Channel hizo su presentación oficial en la televisión por cable de América Latina en las horas previas al inicio de Jornadas Internacionales que se desarrolla en Argentina. Se trata del único canal del mundo que ha sido creado en un museo, y en un museo de características extraordinarias como es la Smithsonian Institution, el complejo de centros de educación e investigación más grande del planeta. En la región, Smithsonian Channel ya se puede ver en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y el Caribe no estadounidense. Fue lanzado hace meses como un canal HD en DirecTV Latin America, brindando también 4K para el servicio VOD 4K UHD de DirecTV.
Smithsonian Channel es parte de Smithsonian Networks, la iniciativa entre Showtime Networks Inc. y la Smithsonian Institution. Smithsonian Networks también opera Smithsonian Earth, a través de SN Digital LLC., un servicio nuevo de video streaming por suscripción que ofrece contenido de naturaleza y vida salvaje original y espectacular.
NUEVO DOCUMENTAL, CENTRAL EN PRESENTACIÓN EN JORNADAS
Hasta la Argentina, desde la base del canal en Nueva York, viajó David Royle, vicepresidente ejecutivo y Chief Programming Officer de Smithsonian Channel, un hombre de notable experiencia en la producción audiovisual. Junto a él llegó un equipo de ejecutivos prestos para promocionar el canal en el mercado con mayor penetración de abonados a TV paga de toda América Latina. Argentina cuenta con 11 millones de clientes, es decir que poco más del 70% de su población tiene un servicio de TV por suscripción.
“Nuestra programación presenta la información más reciente sobre temas que van desde la historia y la aviación, hasta avances tecnológicos de vanguardia y descubrimientos científicos, hasta cuestiones culturales y actuales relevantes para los principales mercados de América Latina”, sostuvo Royle, tratando de resumir las particularidades de una señal que involucra en su producción a la gigante estadounidense CBS.
En Smithsonian Channel están decididos a multiplicar las producciones de interés latinoamericano para seducir a los televidentes locales y también para atraer el interés de los productores de la región. Uno de los nuevos contenidos presentados en su desayuno en Puerto Madero, el barrio de la capital argentina en donde se realiza Jornadas Internacionales, fue Los Andes Salvajes, un documento singular sobre la fauna regional.
Durante más de tres años, el cineasta Christian Baumeister y su intrépido equipo desafiaron picos volcánicos, lagunas cáusticas, densos bosques tropicales y salinas iluminadas por el sol para capturar el paisaje y la diversidad de vida salvaje de los Andes, esa extensión que bordea el Pacífico desde el "fin del mundo" (el sur del sur argentino) hasta el norte sudamericano. Viajando por seis países y cubriendo más de 3,200 kilómetros en vehículos todo terreno,los productores se enfrentaron a extremos desafíos alcanzando lugares inexplorados en busca de las criaturas más raras del mundo. Los Andes Salvajes exhibe esta espectacular región y a los animales que la habitan en detalle con una nueva serie de tres partes que se estrenará a principios del 2019 en Smithsonian Channel.
Los Andes Salvajes captura comportamientos animales nunca antes vistos en alta definición 4K, con tomas aéreas, deslumbrantes lapsos de tiempo y cinematografía en extrema cámara lenta, que llevan el poco conocido mundo de los Andes directamente a los hogares de los televidentes. La cadena montañosa más larga del mundo, los Andes se extiende por más de 6,400 kilómetros a lo largo del borde occidental de Sudamérica. Desde los picos tropicales de los Andes en el bosque nublado hasta las extensiones de hielo de la Patagonia, los Andes es un lugar de paradoja y maravilla, donde las condiciones extremas han dado lugar a una biodiversidad única con muchas especies que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra.
En Los Andes Salvajes , se puede ver el nacimiento íntimo de una cría de vicuña y ser testigos de la cacería de guanacos hecha por un puma. Así como descender a las profundidades del lago Titicaca para descubrir los comportamientos extremos de la rana Titicaca, una criatura tan bien adaptada para absorber el poco oxígeno que existe en el agua que ha abandonado sus pulmones por completo. La serie invita a observar a una familia de osos de anteojos en peligro de extinción, la única especie de oso que se encuentra en América del Sur, mientras la madre lleva a sus pequeños cachorros en una precaria escalada en busca de plantas de bromelia. También se podrá ver más de 150 especies de colibríes -algunos que solo se pueden encontrar en un solo valle- y miles de flamencos bailando al unísono.
El capítulo que estrena la serie, Patagonia Salvaje, visita el extremo sur de Sudamérica, una región con un terreno tan variado como su clima. Aquí, vastos glaciares, imponentes picos, volcanes activos y bosques prehistóricos forman el telón de fondo de las vidas de los cóndores carroñeros, zorros y una puma madre que intenta alimentar a sus cachorros hambrientos. En los flancos occidentales de estas cordilleras del sur se encuentra la selva valdiviana, la selva más austral del mundo, hogar de un mundo secreto de criaturas que no se encuentran en ningún otro lugar. Aquí, la rana macho de Darwin nutre su nido de renacuajos en su garganta, mientras que un par de escarabajos ciervos de Darwin alimentados con feromonas combaten por una hembra.