Sumner y Shari Redstone, padre e hija, cabezas del holding central y controladores de una y otra compañía (tienen la mayoría de las acciones con derecho a voto), decidieron dar marcha atrás a lo que consideraban una operación clave para superar la crisis vivida en los intestinos del propietario de Nickelodeon y otros activos de gran valía.
Hace dos meses, los Redstones hicieron públicas unas cartas enviadas a las juntas de CBS y Viacom, instando a las dos compañías a explorar un acuerdo. La razón detrás de la búsqueda de combinar uno y otro gigante, según los dos propietarios principales, eran las sinergias sustanciales que permitirían a la compañía resultante responder de manera aún más agresiva y efectiva a los desafíos del cambiante panorama del entretenimiento y los medios de comunicación.
La alianza pretendida perseguía principalmente dotar de fortalezas a Viacom, que encuentra dificultades debido a los cambios registrados en los negocios del sector.
La decisión se conoció a través de una nota enviada desde el holding National Amusements con varios puntos salientes:
-“Luego de los cambios en la dirección que Viacom puso en marcha, estamos muy bien impresionados por la mirada de futuro y el plan estratégico seguido por Bob Bakish".
-“Sabemos que Viacom tiene enormes activos que están actualmente subvalorados y confiamos en que con este equipo de dirección, el valor de esos activos se dispare”.
-“Al mismo tiempo CBS sigue desempeñándose muy bien con Les Moonves y tenemos muchas razones para creer que ese impulso se mantendrá”.
Por lo que se subraya en la carta, la posibilidad de fusión queda enterrada. La estrategia, entonces, cambia en el poderoso conglomerado de medios.