2016 quedará en la historia de TV Azteca como un año parteaguas, en el que la tradición dejó lugar a una nueva manera de hacer televisión y a la redifinición de todos sus negocios. El cambio coincidió con la apertura de la televisión abierta mexicana, por la aparición de nuevos players, con un consecuente mayor movimiento en todo el mercado
El proyecto de reinvención implementado por Benjamín Salinas Sada, CEO de TV Azteca, según el balance del propio grupo, terminó generando un gran crecimiento en participación de mercado en el horario primetime, impulsado principalmente por la emisión de grandes proyectos. TV Azteca incrementó durante el año su participación de mercado en 9% de lunes a viernes y 10% los fines de semana, con relación al 2015.
Entre los movimientos más importantes de la cadena a lo largo del 2016 sobresalen la nueva propuesta de programación de Azteca 7; cambios de señales de Azteca Trece, pasando al canal 1.1, y de Proyecto 40 al canal 1.2 a nivel nacional.
La compañía decidió innovar en esta nueva etapa introduciendo grandes producciones que ganaron el favor de los televidentes como ha sido, entre otros, el caso de Hasta que te Conocí, Rosario Tijeras, Entre Correr y Vivir, Celia, ¿Qué Hay de Comer?, Cocineros Mexicanos, Enamorándonos, Las Tardes con la Bigorra, Después de Todo, Máster Chef Junior, Máster Chef, y La Isla.
En el terreno de los programas de opinión, también destacan en el balance de la cadena los premios obtenidos por Azteca Opinión, cuyas producciones recibieron el Premio Especial Nacional por Innovación y Pluralidad en Multimedia y el Premio Nacional e Internacional de Periodismo en las categorías de debate, opinión y análisis de fondo, otorgados por el Club de Periodistas de México; y el premio especial Festival Pantalla de Cristal 2016 a los documentales: Maquío: rebeldía, seducción y tragedia; Cárdenas: oportunidad, poder, desolación, y Salinas: ascenso, visión y frustración.
EL AÑO NUEVO
En TV Azteca prometen que esta tendencia continuará durante 2017 con las producciones ya programadas para los canales Azteca Trece, Azteca 7 y Proyecto 40. "El signo distintivo serán la originalidad, la calidad y la innovación", aseguran.
Entre las novedades de talentos, ha quedado confirmada la incorporación de Patricio Borghetti al programa matutino Venga la Alegría, desde hace una década en pantalla y líder en su horario en la TV mexicana.
Otro lanzamientode relevancia para la TV nacional será GrandesChicos, previsto para debutar el próximo 29 de enero en el horario estelar de Azteca Trece. En él, un carismático conductor promete entretener y divertir a toda la familia.