El Eutelsat 117 West B, el segundo satélite todo-eléctrico de la flota de Eutelsat, comercializado por su subsidiaria Eutelsat Americas, acaba de entrar en operación comercial, ya listo para apoyar a sus clientes en toda Latinoamérica.
Con los 48 transpondedores equivalentes (36 MHz) del 117 West B conectados a cuatro haces que ofrecen cobertura de primera en México, Centro América y el Caribe, la región Andina y el Cono Sur, el operador satelital queda en condiciones de complementar los servicios del satélite Eutelsat 117 West A, lanzado en 2013, creando un vecindario multisatelital en los 117° Oeste. Estos servicios ya son usados por Tigo Star de Millicom, Stargroup y Televisa.
El nuevo satélite también ofrecerá servicios clave a los operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios gubernamentales en Latinoamérica.
El Eutelsat 117 West B cuenta con una carga útil WAAS (Wide Area Augmentation System) operada por Raytheon para la Administración Federal de la Aviación estadounidense (FAA), que entrará en operación en 2018. Desarrollada para la aeronáutica civil, la carga útil WAAS está diseñada para recibir señales de estaciones terrenas que verifican la precisión de la señal y retransmiten la información a usuarios de GPS, incluyendo las cabinas de las líneas aéreas, la más demandante de las aplicaciones civiles de GPS. Así, destacan en Eutelsat Communciations, aumentará la precisión de las señales de GPS de 10 metros a 1-2 metros, fortaleciendo la seguridad de la aviación para usuarios en Canadá, México, Puerto Rico y los Estados Unidos continentales.
La compañía destaca al mercado que la carga útil WAAS es la primera en ser incluida en un satélite totalmente eléctrico así como la tercera carga útil llevada por un satélite Eutelsat, siguiendo al nodo de retransmisión de datos EDRS-A de la Agencia Espacial Europea y Airbus Defence and Space en Eutelsat 9B y la carga útil de banda S de Echostar en Eutelsat 10A.