Este miércoles 26 de abril es la fecha de inaguración de la IX cumbre APTC de Perú, la gran convención del sector de la televisión por cable para el mercado andino, que tendrá lugar en el Swissôtel de Lima. La ocasión aparece como ideal para que las grandes programadoras del territorio se muestren ante los operadores de la región.
Uno de esos players es RTVE, que no quiere desaprovechar la oportunidad pese a tener sus propiedades consolidades en el territorio. Como siempre acontece en este encuentro y en los restantes de TV paga de las Américas, el grupo público español, asiste para reforzar la posición de sus canales internacionales ya implantados en la zona (TVE Internacional, 24 Horas y Star HD), y más especialmente en este caso, para presentar de forma oficial el nuevo canal infantil, Clan Internacional.
La convención de dos jornadas la impulsa la Asociación Peruana de Televisión por Cable (APTC), una institución que agrupa a los operadores nacionales de esta tecnología, a los que acompañan en cada edición los llegados de Colombia, Bolivia, y Ecuador, así como los proveedores de contenidos y tecnología que tienen intereses o los buscan en la región andina. No se trata de un territorio más para operadores y proveedores: es un mercado con una población de casi 60 millones de habitantes y con gran potencial de crecimiento en el sector de la TV de pago.
La compañía española ha logrado un importante calado en este mercado gracias a la gran penetración que tienen sus canales internacionales, que están siendo distribuidos por los principales cableoperadores. Para consolidar el posicionamiento alcanzado, el equipo oficial de RTVE estará encabezado por la responsable del mercado andino, Concepción Hernándo, a quien acompañará la ejecutiva de Ventas, María José Loranca. Ambas ejecutivas estarán junto con el equipo de la empresa MIC, liderado por Katya Sagastizabal y Patricia Uribe. MIC representa los intereses del grupo público en la zona andina y se encarga de la comercialización de su catálogo de canales internacionales.
En la industria ya es bien conocida la popularidad alcanzada por las señales españolas de RTVE, todas con un concepto muy alto sobre la cartera compuesta ahora por cuatro canales:
-TVE Internacional, señal de tipo generalista en el que prima la calidad y la variedad de los contenidos. Convertido en el canal español con mayor difusión internacional, su programación incluye entretenimiento, información, cultura y educación y proporciona la mejor y más amplia oferta a una audiencia diversa y heterogénea.
- 24 Horas, el primer canal todo noticias en español. La cadena de referencia mundial de información castellanohablante 24/7, que incorpora, a través de distintos espacios informativos, todos los géneros periodísticos y repasa lo último de la actualidad nacional e internacional.
-STAR HD, el canal en Alta Definición (HD) para el continente americano que comenzó sus emisiones a principios de 2016 y que ya reciben más de un millón de hogares. Su objetivo es emitir contenidos de ficción y entretenimiento de calidad, dirigidos a un público familiar.
-Clan, el nuevo canal infantil de RTVE en Alta Definiciónque nace con la idea de llevar al continente americano lo mejor de la programación y de los valores del canal Clan en España.
"El objetivo de Clan es satisfacer las demandas de entretenimiento y formación de los niños hasta los 12 años, prestando una especial atención a los niños en edad preescolar, de 2 a 4 años y de 4 a 7 años, a quienes irá destinado el 82% de la programación", destacan en el grupo. Con este nuevo canal temático infantil, la Corporación Pública RTVE completa un catálogo de canales variado y de calidad, que abarca todos los aspectos de la información y el entretenimiento, tanto para adultos como para niños.