A partir de finales de agosto y durante la mayor parte de septiembre, los huracanes Harvey, Irma y María crearon una destrucción generalizada en muchas naciones insulares del Caribe y del sur de EEUU. El operador satelital Intelsat fue uno de los grupos internacionales que rápidamente se involucró para apoyar a múltiples organizaciones que brindan servicios de socorro en el Caribe y ayuda a empresas locales y estadounidenses a recuperarse de los tres fenómenos naturales que devastaron las regiones.
La compañía satelital proporcionó servicios de comunicaciones utilizando su red globalizada y el servicio gestionado IntelsatOne Flex, una oferta personalizable que agrega segmentos espaciales, satélites de alto rendimiento Intelsat EpicNG y la red terrestre IntelsatOne.
Previamente al paso de los huracanes, Intelsat inició los planes de restauración y reconstrucción de desastres para clientes en los sectores de medios, banda ancha y movilidad con operaciones establecidas en las rutas proyectadas de las tormentas. En algunos casos, los clientes hicieron la transición de las operaciones del centro y reubicaron al personal a las ubicaciones de telepuerto de Intelsat, manteniendo operaciones intactas durante las tormentas.
Debido a que los broadcasters se vieron significativamente afectados por la inundación en Houston, el satélite Galaxy 16 de Intelsat sirvió para proporcionar conectividad vital para restablecer los servicios. En Puerto Rico, la capacidad se asignó para proporcionar conectividad desde Nueva York a la isla devastada.
Además de ayudar a las cuentas comerciales existentes con la protección de sus redes, Intelsat ha desempeñado un papel en la entrega de capacidades de banda ancha a los primeros en responder. En Saint John, en las Islas Vírgenes de EEUU, ha apoyado al Global Disaster Immediate Response Team (DIRT), una organización no gubernamental (ONG) internacional que responde rápidamente tras los desastres para proporcionar asistencia médica, acceso a las comunicaciones y soporte de búsqueda y rescate. El Global DIRT está utilizando los servicios IntelsatOne Flex, antenas y kits donados por la compañía de satélites para respaldar las comunicaciones en múltiples sitios, incluida una clínica médica, y también coordinando a varias ONGs que operan en la isla.
Las colaboraciones también incluyeron al Equipo de Respuesta a Emergencias por Satélite de BT, un grupo de ingenieros con sede en el Reino Unido, que se estableció en centros comunitarios locales en las Islas Turcas y Caicos, las Islas Vírgenes Británicas y Anguila para desplegar servicios de conectividad de banda ancha.
En Puerto Rico, Intelsat se encuentra trabajando con el fabricante de antenas Kymeta para entregar comunicaciones móviles a Liberty Global Puerto Rico en apoyo al tour Wi-Fi de Liberty que realiza con tres vehículos, que viajan por todo el país durante las próximas ocho semanas. La caravana ofrecerá las necesidades básicas y conectividad a internet a los residentes de 29 ciudades muy alejadas de los centros urbanos. Al trabajar con las antenas planas de Kymeta montadas en el techo y dirigidas electrónicamente en los vehículos, se puede ofrecer conectividad de hasta 20 Mbps de subida y 1 Mbps de retorno.
Junto con AT&T y Verizon han proporcionado en Puerto Rico, servicios VSAT que restauran las comunicaciones para los clientes empresariales.
"Las soluciones satelitales son únicas en su capacidad para proporcionar redes de comunicaciones casi instantáneas en áreas donde los desastres han paralizado la infraestructura terrestre. El alcance y la respuesta rápida del satélite, incluidos los servicios HTS geoestacionarios que cubren la región, combinados con el servicio gestionado IntelsatOne Flex, están ayudando a los esfuerzos de socorro inmediatamente después de las tormentas y también desempeñarán un papel importante para ayudar a que las islas y sus residentes vuelvan a sus actividades cotidianas normales", declaró Kurt Riegelman, VP sénior de Ventas y Marketing de Intelsat.