
Al menos la mitad de los episodios de Murdoch Mysteries, Heartland y otras ficciones emitidas por el ente público de televisión canadiense (CBC) estarán bajo la dirección de una mujer.
La medida se hace eco de una iniciativa más amplia a favor de la equidad de género, que interpela a la industria de la televisión y el cine canadiense en su conjunto.
“Me enorgullece que la CBC, en alianza con nuestras productoras, sea el primer broadcaster canadiense en disponer un paso proactivo hacia el incremento del número de mujeres dirigiendo ficciones para la televisión de nuestro país”, dijo Heather Conway, VP ejecutiva de Servicios en Inglés del canal.
A través de un comunicado, Conway dijo que “el talento, las ideas y las experiencias de las directoras mujeres son esenciales para la creación del extraordinario contenido que se ve en Canadá y en todo el mundo. Sabemos que todavía hay mucho por hacer, y esperamos seguir avanzando en este compromiso por incrementar la diversidad y la equidad de género en todas las áreas”.
En un reciente reporte de Women in View, organización canadiense no lucrativa que trabaja por la igualdad de género en los medios -tanto en pantalla como en el detrás de escena-, se destaca que la mujer todavía es minoría en la industria: representa tan solo el 17 por ciento de los directores, el 22 por cientos de los guionistas y el 12 por ciento de los directores de fotografía.
La estrategia 2XMore de la organización urge a la industria a multiplicar por dos estos números: por caso incrementar las directoras mujeres del 17 por ciento al 35 por ciento en dos años.
La corporación pública informó que la mujer representará ahora al menos la mitad de todos los directores de series como Murdoch Mysteries, Heartland, This Life, Baroness Von Sketch Show y Workin' Moms. Además, el 50 por ciento o más de los episodios de las próximas temporadas serán dirigidas por mujeres.
“Esto envía una importante señal al resto de la industria, tanto entre nosotros como a nivel internacional, de que Canadá está una vez más en la delantera, valiéndose de toda la diversidad de nuestro abundante reserva de talentos”, dijo Rina Fraticelli, directora ejecutiva de Women in View.
